Julio 16, 2018

Turismo comunitario de naturaleza

La Asociación ha venido trabajando el turismo comunitario de naturaleza desde el 2007 en la región del oriente bogotano, en las áreas vecinas al Parque Nacional Natural Chingaza y en los Cerros Orientales de Bogotá.
El objetivo ha sido fortalecer los emprendimientos en actividades articuladas al turismo de naturaleza y a la educación ambiental. Se ha apoyado su fortalecimiento en actividades tales como el senderismo, el avistamiento de aves, la revaloración y perfeccionamiento de la gastronomía local y en su organización empresarial.

Principales servicios prestados por la Asociación, relacionados principalmente con la planificación de la oferta en los destinos turísticos que incluye:

  • Realización de inventarios de recursos y atractivos turísticos
  • Diseño participativo y asesoría en la interpretación cultural y ambiental de senderos,  en áreas naturales
  • Actualmente estamos incursionando en la investigación participativa y el desarrollo de capacidades de las comunidades locales para ofrecer el servicio de avistamiento de aves
  • Identificación y caracterización de potencialidades gastronómicas y elaboración y costeo de menús
  • Elaboración de planes de negocios

En sus propósitos de sistematizar y de generar políticas públicas que apoyen estas iniciativas la Asociación ha realizado eventos cuyos resultados han quedado materializados en documentos y videos que recogen y promocionan los procesos y sus metodologías. Entre esos tenemos: Región del Oriente: aportes para una Estrategia de Turismo Comunitario de Naturaleza y el video Mundo Nuevo: Sendero del agua en Chingaza, una aventura eko – rural.  Igualmente ha participado en la elaboración del documento Chingaza, más que agua para Bogotá. Necesidad de una política pública de turismo de naturaleza para el oriente de Bogotá, publicado por El Foro Nacional Ambiental en su serie de Documentos de Políticas Públicas.